El parque del Distrito Este. Capítulo 11
El parque del Distrito Este. Capítulo 1El parque del Distrito Este. Capítulo 10El parque del Distrito Este. Capítulo 11El parque del Distrito Este. Capítulo 12El parque del Distrito Este. Capítulo 13El parque del Distrito Este. Capítulo 2El parque del Distrito Este. Capítulo 3El parque del Distrito Este. Capítulo 4El parque del Distrito Este. Capítulo 5El parque del Distrito Este. Capítulo 6El parque del Distrito Este. Capítulo 7El parque del Distrito Este. Capítulo 8(Capítulo 1 | Capítulo 2 | Capítulo 3 | Capítulo 4 | Capítulo 5 | Capítulo 6 | Capítulo 7 | Capítulo 8 | Capítulo 9 | Capítulo 10)
La señora Bonatti era la Directora de la Sección de la Ciudadanía del Distrito y gestionó el proceso de selección de los 13 miembros del jurado popular que debía elegir al proyecto ganador en la Gran Final del Concurso. En su reunión previa al inicio de dicho proceso de selección con el Jefe del Distrito, terminaron de atar los pocos cabos sueltos que quedaban. La selección, como establecían las Bases, debía ser totalmente al azar, por lo que todos los datos de todos los residentes del Distrito menores de 16 años serían introducidos en un programa informático que propondría a 13 de ellos. Serían contactados en nombre del Palacio del Distrito e informados de su elección. Para más inmediatez, el contacto se llevaría a cabo por teléfono y solo en caso de no ser posible se recurriría al servicio postal requiriendo al interesado que se personase en su ayuntamiento, donde el encargado de la oficina para consultas concernientes al Concurso le pondría al corriente de su situación y le explicaría los siguientes pasos. Estos incluían la aceptación del cargo de miembro del jurado o, en su defecto y por motivos de peso o en casos en que no se consiguiese autorización parental, la declinación de la oferta del Distrito, así como la citación a la jornada de formación que tendría lugar un día antes de la Gran Final y tendría una duración de cuatro horas. El anonimato de los miembros del jurado debía mantenerse en todos los pasos del proceso y hasta el día de la celebración de la Gran Final para evitar poder generar cualquier duda sobre su selección o posible falta de rigurosidad. También con ese fin, se eliminarían del listado de residentes susceptibles de ser elegidos aquellos que tuvieran relación de parentesco con los autores de los proyectos finalistas (hijos, hermanos, nietos y primos directos).
En la reunión, la señora Bonatti no dejó escapar la oportunidad de subrayar una vez más los inconvenientes del amplio rango de edad que se había propuesto. Según las normas establecidas, el jurado popular podría estar formado, por ejemplo, por niños de 3 años y adolescentes de 16.
“No sería la primera vez que se producen cambios de última hora en las bases de un concurso público y creo que ajustar más el rango de edades contribuiría significativamente a la mejora de la gestión del proceso y al éxito de la elección del proyecto ganador.”
“Le agradezco que persevere en sus opiniones, señora Bonatti, pero, en primer lugar, sería inaceptable cambiar las bases a estas alturas y, en segundo, no hay motivo para hacerlo. La formación tiene como objetivo garantizar el buen entendimiento entre los miembros del jurado, cuyas características fueron bien planificadas durante la elaboración de la normativa del Concurso y obedecen a distintos criterios para nada banales que se encuentran en el alma del Concurso mismo. Así que hasta 16 años con autorización parental obligatoria está bien.”
La ejecución y supervisión del algoritmo informático para la selección de los miembros del jurado se llevó a cabo por el empleado de la Sección Administrativa encargado del Departamento de Tecnologías Informáticas exactamente a las 9 de la mañana del miércoles previo a la Gran Final. Solo dos de los menores escogidos por el algoritmo no tuvieron autorización parental al ser contactados por teléfono, por lo que tuvieron que ser reemplazados por una segunda selección automática y no hubo ningún caso en que no se pudiese establecer contacto con los tutores legales del menor escogido por teléfono. Así pues, para ese mismo mediodía los 13 miembros del jurado estaban informados y citados a la sesión formativa del sábado.
Aunque no le sorprendió, la eficacia y eficiencia del proceso no dejaron de complacer al Jefe del Distrito. Cuando el encargado del Departamento de Tecnologías Informáticas le informó de su éxito, no pudo evitar hacerle un comentario jocoso:
"Ha sido un placer participar en esta fase del Concurso, Jefe, pero por favor no crea que soy un desagradecido si le pido que dejemos lo de darnos la mano para otro momento. Aún tengo varios equipos que reparar y necesito poder usar ambas manos."
Capítulo 12